¿Es Jesús Jehová? | Dinámica Bíblica Para Jóvenes y Adultos

Sharing is caring!

ES-JESUS-JEHOVA

Verso Clave

Mas tú, Belén Efrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de los siglos. —Miqueas 5:2 (Sagradas Escrituras)

Preguntas Para Dialogar con la Congregación

  1. ¿Existió Jesús antes de nacer?
  2. ¿Es Jesús Dios?
  3. ¿Son Jesús y Jehová la misma persona?

Después de permitir a la congregación/participantes que compartan sus pensamientos sobre estas tres preguntas, presenta lo siguiente:

Desarrollo

1. ¿Existió Jesús antes de nacer?

Ahora pues, Padre, glorifícame tú cerca de ti mismo con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuese. —Juan 17:5 (RVR09)

Díjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. —Juan 8:58 (RVR09)

2 Y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en la mar; 3 Y todos comieron la misma vianda espiritual; 4 Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo: —1 Corintios 10:2-4 (RVR09)

Mas tú, Belén Efrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de los siglos. —Miqueas 5:2 (Sagradas Escrituras)

2. ¿Es Jesús Dios?

Tu trono, oh Dios, eterno y para siempre: vara de justicia la vara de tu reino. —Salmos 45:6 (RVR09)

Posiblemente no tengamos claro que este versículo se refiere a Jesús. El escritor de la carta a los Hebreos deja absolutamente claro que se refiere a Jesús. Leamos:

Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; vara de equidad la vara de tu reino; —Hebreos 1:8 (RVR09)

Nota: Estudiaremos a Dios Padre en otro estudio. La Biblia presenta claramente al Padre como una persona distinta, pero por ahora nos concentraremos en el Hijo (Jesús).

3. ¿Son Jesús y Jehová la misma persona?

La Biblia afirma claramente que Dios creó los cielos y la tierra.

EN el principio crió Dios los cielos y la tierra. —Genesis 1:1 (RVR09)

Como sabemos, Dios es un título y no un nombre. El Dios de la creación tiene un nombre, y Su nombre es Jehová.

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó. —Éxodo 20:11 (RVR09)

16 Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus edades por pacto perpetuo: 17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó. —Éxodo 31:16-17 (RVR09)

4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra, y las alturas de los montes son suyas. 5 Suya también la mar, pues él la hizo; y sus manos formaron la seca. 6 Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro hacedor. 7 Porque él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su dehesa, y ovejas de su mano. Si hoy oyereis su voz, —Salmos 95:4-7 (RVR09)

Según el Evangelio según San Juan, Jesús es el creador.

1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho. —Juan 1:1-3 (RVR09)

Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. —Juan 1:14 (RVR09)

El apóstol Pablo corrobora este hecho. Leamos:

Porque por Él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué criado por Él y para Él. —Colosenses 1:16 (RVR09)

Tenemos otro pasaje que reafirma la realidad de Cristo como creador:

1 DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas, 2 En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo: —Hebreos 1:1-2 (RVR09)

Jesús y el Sábado

El Señor Jehová dice que el Sábado es su día.

Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no hacinedo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras: —Isaías 58:13

Nota: Este versículo no se refiere a los sábados ceremoniales, sino al sábado semanal. Hay una diferencia entre los sábados ceremoniales, que formaban parte de la ley ceremonial, y el sábado dado en la creación. La ley ceremonial se dio a los judíos como una sombra de lo que iba a suceder, pero el sábado de la creación se dio a la humanidad antes de que el pecado entrara en el mundo.

27 También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado. 28 Así que el Hijo del hombre es Señor aun del sábado. —Marcos 2:27,28 (RVR09)

Yo fuí en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, —Apocalipsis 1:10 (RVR09)

CONCLUSIÓN: Cerremos con Broche de Oro

La misión de Juan el Bautista estaba claramente establecida en el antiguo testamento. Fue enviado a preparar el camino de Jehová. Creo que todos estamos de acuerdo con esto. Leamos:

Voz que clama en el desierto: Barred camino á Jehová: enderezad calzada en la soledad á nuestro Dios. —Isaías 40:3 (RVR09)

1 Y EN aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 Y diciendo: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado. 3 Porque éste es aquel del cual fué dicho por el profeta Isaías, que dijo: Voz de uno que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, enderezad sus veredas. —Mateo 3:1-3 (RVR09)

¿A quién preparó Juan el Bautista el camino?

Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, al cual no soy digno de desatar encorvado la correa de sus zapatos. —Marcos 1:7 (RVR09)

Este es del que dije: Tras mí viene un varón, el cual es antes de mí: porque era primero que yo. —Juan 1:30 (RVR09)

Que Jesús es Dios, bueno, eso es innegable. Él es el Jehová del Antiguo Testamento. Hemos visto las pruebas. Verdaderamente, grande es el misterio de la piedad.

Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria. —1 Timoteo 3:16

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. —Isaías 9:6 (RVR09)

¡Gloria a nuestro Dios!

Edward Lara @ www.edithandedwardlara.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.