¿Es Mala la Tradición? | Dinámica Bíblica para Jóvenes y Adultos

Sharing is caring!

tradicion

Nota: Por favor, ten en cuenta que sólo nos centraremos en la perspectiva bíblica en nuestro estudio y no tocaremos el tema a nivel secular.

VERSO CLAVE

Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. —Marcos 7:9 (RVR09)

PREGUNTAS PARA ANALIZAR/DIALOGAR

  1. ¿Qué es una tradición?
  2. ¿Son las tradiciones malas en sí mismas?
  3. ¿Puedes mencionar una tradición buena?
  4. ¿Puedes mencionar una tradición mala?
  5. ¿Reconoce la Biblia la práctica de celebrar tradiciones?
  6. ¿Qué hacemos si una tradición entra en conflicto con la Biblia?

¿Qué es una tradición?

El Diccionario de la lengua española nos ayuda aquí:

tradición
Del lat. traditio, -ōnis.

  1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
  2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida por tradición.
  3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
  4. f. En varias religiones, cada una de las enseñanzas o doctrinas transmitidas oralmente o por escrito desde los tiempos antiguos, o el conjunto de ellas.
  5. f. Conjunto de rasgos propios de unos géneros o unas formas literarias o artísticas que han perdurado a lo largo de los años. La tradición del bodegón en la pintura española.
  6. f. Elaboración literaria de narraciones orales, fiestas o costumbres propias de un pueblo. Las tradiciones peruanas de Ricardo Palma.
  7. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida.
  8. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de buen amor está formada por pocos manuscritos.

Nota: En nuestro estudio en particular, nos interesan la definición #3 y #4.

También es importante ver la definición de tradición desde el punto de vista Bíblico.

En el nuevo testamento la palabra taducida como tradición es paradosis.

παράδοσις
paradosis

I. renunciar, ceder

A. el acto de rendirse
B. la rendición de las ciudades

II. la entrega que se hace de palabra o por escrito, es decir, la tradición mediante la instrucción, la narración, el precepto, etc.

A. objetivamente, lo que se entrega, la sustancia de una enseñanza

B. del conjunto de preceptos, especialmente rituales, que, en opinión de los judíos posteriores, fueron entregados oralmente por Moisés y transmitidos oralmente en sucesión ininterrumpida a las generaciones posteriores, preceptos que, al ilustrar y ampliar la ley escrita, debían ser obedecidos con igual reverencia

En esta definición, nos interesa la definición II. A. y II. B.

¿Son las tradiciones malas en sí mismas?

Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, ó por carta nuestra. —2 Tesalonicenses 2:15 (RVR09)

Empero os denunciamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que anduviere fuera de orden, y no conforme á la doctrina que recibieron de nosotros: —2 Tesalonicenses 3:6 (RVR09)

En ambos versos, la palabra doctrina es la palabra paradosis. Es claro por estos versos que en sí mismas las tradiciones no son malas.

¿Puedes mencionar una tradición buena?

Y os alabo, hermanos, que en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones mías, de la manera que os enseñé. —1 Corintios 11:2 (RVR09)

La palabra instrucciones aquí es paradosis.

¿Puedes mencionar tradiciones malas?

Y él respondiendo, les dijo: ¿Por qué también vosotros traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? —Mateo 15:3 (RVR09)

No deberá honrar á su padre ó á su madre con socorro. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. —Mateo 15:6 (RVR09)

Este es un ejemplo perfecto de una tradición que Dios no aprobaba. Era una violación del quinto mandamiento.

Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres; las lavaduras de los jarros y de los vasos de beber: y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. —Marcos 7:8-9 (RVR09)

Invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que disteis: y muchas cosas hacéis semejantes á éstas. —Marcos 7:13 (RVR09)

¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los ancianos? porque no se lavan las manos cuando comen pan. —Mateo 15:2 (RVR09)

(Porque los Fariseos y todos los Judíos, teniendo la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. —Marcos 7:3 (RVR09)

Y le preguntaron los Fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme á la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos comunes? —Marcos 7:5 (RVR09)

Nota: Por cierto, no hay nada malo en lavarse las manos para comer. Podemos estar seguros que Dios está interesado en que sigamos las leyes higiénicas. El problema aquí mencionado es otro.

¿Reconoce la Biblia la práctica de celebrar tradiciones?

Respondemos a esta pregunta de una manera afirmativa. Ya hemos visto varios versos que hablan de tradiciones negativas y positivas.

¿Qué debemos hacer si una tradición está en conflicto con la Biblia?

Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo: —Colosenses 2:8 (RVR09)

Dios nos dice claramente que hacer si hay conflicto entre las enseñanzas de los hombres y su Palabra.

Y respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es menester obedecer á Dios antes que á los hombres. —Hechos 5:29 (RVR09)

Otra cosa, ¿es la tradición que estás examinando una carga pesada?

Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; mas ni aun con su dedo las quieren mover. —Mateo 23:4

¡Ya sabes que hacer!


CONCLUSIÓN:

Hay una regla que haríamos bien en seguir en todas las cosas. Esta nos dice:

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad. —Filipenses 4:8

La Palabra de Dios nos resume esto en tres cosas:

Oh hombre, él te ha declarado qué sea lo bueno, y qué pida de ti Jehová: solamente hacer juicio, y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios. —Miqueas 6:8

¡Bendiciones!

Edward Lara @ www.edithandedwardlara.com

Herramientas:

  1. Diccionario de la lengua española
  2. Blue Letter Bible

Leave a Reply

Your email address will not be published.