Esperanza | Dinámica para Jóvenes y Adultos

Sharing is caring!

esperanza

“Mas ahora permanece la fe, la ESPERANZA [ELPIS], y la caridad, estas tres cosas; pero la mayor de ellas es la caridad.” —1 Corintios 13:13

ELPIS (Greek/Griego)ESPERANZA
joyful and confident expectation of eternal salvation [la expectativa alegre y confiada de la SALVACIÓN ETERNA]

Propósito:

Estudiar/discutir brevemente el tema de la esperanza desde una perspectiva bíblica. También, enfatizar la necesidad de compartir nuestra esperanza con otros.

Desarrollo:

Hemos proporcionado una serie de preguntas y versículos. Primero, formula la pregunta y luego deja que los participantes comenten. Después de los comentarios, utilice el versículo o los versículos proporcionados para ayudar o complementar la discusión.

Definición de Esperanza

esperanza (Real Academia Española)
Der. de esperar.

  1. f. Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea.
  2. f. Mat. Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.
  3. f. Rel. En el cristianismo, virtud teologal por la que se ESPERA que Dios OTORGUE los bienes que ha prometido.

Fuente: https://dle.rae.es/esperanza?m=form

Hemos proporcionado esta definición del diccionario sólo para que la utilices en comparación con la proporcionada al principio [ELPIS].

¿Dónde o en qué se basa la esperanza cristiana?

“Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por el padecer con PACIENCIA [HYPOMONĒ] , y por la consolación de las Escrituras, tengamos ESPERANZA [ELPIS].” —Romanos 15:4

HYPOMONĒ [Greek/Griego]
steadfastness, constancy, endurance [firmeza, constancia, resistencia]

“A los cuales quiso Dios hacer notorias las riquezas de la gloria de este misterio entre los Gentiles; que es Cristo en vosotros la ESPERANZA [ELPIS] de gloria:” —Colossians 1:27 (RVR09)

“Esperando aquella ESPERANZA [ELPIS] bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.” —Tito 2:13 (RVR09)

En medio de todo el sufrimiento, ¿es esa esperanza capaz de alegrar nuestro espíritu?

“Gozosos en la ESPERANZA [ELPIS]; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;” —Romanos 12:12 (RVR09)

“Por lo cual mi corazón se alegró, y gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en ESPERANZA [ELPIS];” —Hechos 2:26 (RVR09)

“Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión, hecha con mano en la carne; Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros á los pactos de la promesa, sin ESPERANZA [ELPIS] y sin Dios en el mundo. Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación; ” —Efesios 2:11-14 (RVR09)

Ya que Dios ha tenido la gracia de darnos esta esperanza, ¿cuál es nuestra responsabilidad?

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable. Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios; que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia.” —1 Pedro 2:9-10 (RVR09)

“Sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre aparejados para responder con masedumbre y reverencia á cada uno que os demande razón de la ESPERANZA [ELPIS] que hay en vosotros:—1 Pedro 3:15 (RVR09)

Nuestro Señor nos manda ir y predicar. Podría intentar expresar el motivo de la ida con mis propias palabras, pero me faltarían. Así que en lugar de eso, utilizaré las palabras de nuestro Señor:

“Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: DE GRACIA RECIBISTEIS, DAD DE GRACIA.” —Mateo 10:7-8 (RVR09)

Herramientas Utilizadas:

Edward Lara @ www.edithandedwardlara.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.