Los Propósitos de Dios | Dinámica Bíblica para Jóvenes y Adultos

VERSIÓN EN INGLÉS

VERSO CLAVE

Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. —Jeremías 29:11 (RV1909)

Para empezar a entender la voluntad de Dios para nuestras vidas, tenemos que entender por qué nos creó en primer lugar.

PREGUNTAS PARA ANALIZAR

  • ¿Por qué creó Dios al hombre?
  • ¿Por qué fue creado el hombre como un ser inteligente?
  • ¿Por qué fue hecho el hombre a imagen y semejanza de Dios?
  • ¿Qué hay detrás de todo esto?
  • ¿Cuál es el propósito de Dios para nosotros?

DESARROLLO

Y DIJO DIOS: HAGAMOS AL HOMBRE Á NUESTRA IMAGEN, CONFORME Á NUESTRA SEMEJANZA; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. —Génesis 1:26 (RV1909)

Es muy interesante el hecho de que Dios nos creó a su imagen, conforme a su semejanza.

Huélgome en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. —Proverbios 8:31 (RV1909)

La palabra Huélgome utilizada aquí es la palabra hebrea sachaq.

שחק
sachaq H7832

una raíz primitiva; reírse (de placer o de distracción); por implicación, jugar:–derribar, tener en burla, reír, alegrarse, burlarse(-er), jugar, regocijarse, (reírse hasta) el desprecio, estar en (hacer) diversión.

La Reina-Valera 1960 la traduce regocijo.

Dios se regocija en nosotros. El profeta nos dice que se goza con cantos. ¿Sabías que Dios canta? Bueno, ya lo sabes. Leamos:

Jehová en medio de ti, poderoso, él salvará; gozaráse sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar. —Sofonías 3:17

Y sabemos que en el cielo hay cantos (gozo) cuando un pecador se arrepiente.

Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. —Lucas 15:10 (RV1909)

Dios está buscando tener una relación muy cercana con nosotros. Tan cerca que quiere llamarnos amigos. ¿Crees tú esto? Piénsalo por un minuto. Intenta digerir este pensamiento (Selah). El Dios que creó el universo quiere ser nuestro amigo. Si pones las cosas en perspectiva, no puedes menos que quedar atónito.

Mas tú, Israel, siervo mío eres, tú, Jacob, á quien yo escogí, simiente de Abraham mi amigo. —Isaías 41:8 (RV1909)

Vosotros sois mis amigos, si hiciereis las cosas que yo os mando. —Juan 15:14 (RV1909)

¿Ves las respuestas a todas las preguntas ahora? Por supuesto, no esperamos que este pequeño estudio/meditación (llámalo como quieras) responderá a todas nuestras preguntas. Sin embargo, una cosa es cierta: Dios nos creó para ser sus amigos. Por lo tanto, quiere tener una relación cercana con nosotros.

ACTIVIDAD SUGERIDA #1 (OPCIONAL)

  • Pide a los participantes que escriban en un papel su meta/plan/propósito para este año (o lo que resta del mismo). La meta también puede ser a largo plazo.
  • El papel lo van a utilizar como separador en su Biblia.
  • El papel va a servir de recordatorio. Cada vez que lo vean recordaran la ocasión en la que lo escribieron.

ACTIVIDAD SUGERIDA #2 (OPCIONAL)

  • Pide a los participantes que escriban en un papel su meta/plan/propósito para este año (o lo que resta del mismo). La meta también puede ser a largo plazo. No poner los nombres en el papel.
  • Poner los papeles en una caja.
  • Orar por estos en conjunto, o de una manera individual si el tiempo lo permite (sacar uno a la vez).

ACTIVIDAD SUGERIDA #3 (OPCIONAL)

Sopa de letras basada en Jeremías 29:11. [ENLACE]

CONCLUSIÓN

En base a nuestros hallazgos y al hecho de que nuestro Padre Celestial busca tener una relación cercana con nosotros, todo lo que hagamos debe estar sujeto a su voluntad.

Somos tan especiales para nuestro Dios que envió a su hijo a recuperar su preciada posesión. Somos tan especiales para él que trasladará su sede a este planeta por toda la eternidad. Trate de digerir esto (Selah).

Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos. —Apocalipsis 21:3

Necesitamos asegurarnos de que nuestros propósitos se alinee con su propósito. Necesitamos asegurarnos de que nuestra voluntad se alinee con la voluntad de Él.

Por lo cual, teniendo los lomos de vuestro entendimiento ceñidos, con templanza, esperad perfectamente en la gracia que os es presentada cuando Jesucristo os es manifestado: Como hijos obedientes, no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; Sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación: Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocáis por Padre á aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conversad en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación: Sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra vana conversación, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro ó plata; Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación: Ya ordenado de antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postrimeros tiempos por amor de vosotros, Que por Él creéis á Dios, el cual le resucitó de los muertos, y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sea en Dios. Habiendo purificado vuestra almas en la obediencia de la verdad, por el Espíritu, en caridad hermanable sin fingimiento, amaos unos á otros entrañablemente de corazón puro: Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre. —1 Pedro 1:13-23

Herramientas:

  • Strong’s Concordance App for Mac OSx (La Aplicación Strong’s Concordance para Mac Osx)
Alison-Barrantes-Canales_1_1

Creada en colaboración con Alison Barrantes Canales.

Edward Lara @ www.edithandedwardlara.com
Bible Word Search Puzzles | Psalms

💮💮💮 The Perfect Gift! 💮💮💮
Also available in SPANISH [ HERE ]

Leave a Reply

Your email address will not be published.